El primero de los trabajos de 1º de ESO E llega al blog. Como se acercan fechas propicias para contar historias terroríficas, aquí os dejamos las inventadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO E, tras un laborioso proceso de creación literaria.
Ya se acerca Halloween y fiestas como estas no se pueden dejar pasar, así que vamos a celebrarla como los espíritus mandan. Pero, antes de nada, para ir entrando en materia, ¿os atrevéis a pinchar en la imagen?
Primera actividad. Historias de miedo
Para contar historias de miedo, primero debemos saber qué elementos se precisan para contar una buena historia.
En estos enlaces, haremos algunas prácticas para repasar estos elementos. Enlace 1. Enlace 2.
Tarea 2. Nos preparamos
A continuación, debemos pararnos a pensar sobre todos estos elementos:
¿Qué personajes vamos a incorporar en nuestra historia?
¿El narrador va a ser en primera o en tercera persona?
¿En qué lugares vivirán los personajes sus aventuras?
¿En qué época se desarrollan los acontecimientos?
¿Voy a seguir un orden lineal o vamos a comenzar de una manera sorprendente?
¿Cómo voy a sorprender al lector?
Actividad 3. Creamos nuestro boceto
Para preparar nuestro cuento de miedo o cualquier escrito, son muy útiles los organizadores gráficos. En esta ocasión, este organizador nos vendra de perlas.
Para rellenarlo, ten en cuenta lo siguiente:
Toma una situación de la vida cotidiana (una casa, una calle, un barrio, un Instituto, un objeto... como los que tú conoces).
Enumera algunos hechos que pueden resultar de esta alteración de la realidad cotidiana.
Si todavía no sabes cuál va a ser el desenlace, deja el final abierto.
No introduzcas todavía detalles en el argumento (nombres propios, descripciones...)
Actividad 4. Nos inspiramos con algunos cortos y cuentos breves
Ahora vamos a visualizar dos cortos y responderemos a las preguntas que tenéis a continuación.
¿Cómo comienzan ambos cortos?
¿Cuáles son los personajes, los espacios y la época de ambos?
¿Crees que el comienzo de ambos es el de una historia cotidiana? ¿Por qué?
Haz una lista de elementos extraños que son los causantes de lo misterioso y lo que da miedo.
Actividad 5. La redacción final
Por último, debemos redactar la versión definitiva de nuestro cuento.
En este enlace, tenemos varios consejos para escribir historias de miedo.
En resumen, podemos dar algunos consejos fundamentales para hacer que nuestro cuento quede mucho mejor:
El narrador en 1ª persona suele ser más creíble y, por tanto, suele dar más miedo.
Es aconsejable incluir alguna descripción breve del ambiente para dar más sensación de miedo.
Hay que usar el diálogo para hacer que los personajes sean más cercanos y el lector se identifique con ellos.
Últimos consejos para conseguir un cuento más aterrador:
Puedes empezar de manera abrupta, inesperada para enganchar al lector: "En aquel callejón oscuro, Tom estaba a punto de morir".
También puedes contar una historia aparentemente cotidiana en la que comiencen a ocurrir cosas extrañas.
El final es muy importante: procura que no se desvele todo, que dé lugar a la duda a lo inesperado.
Nos vamos a la radio
Una vez que hemos completado nuestra historia, vamos a grabarla. Una grabación en radio de una historia se llama "radionovela". En este enlace tenemos un buen ejemplo.
Evaluación
Finalmente,el profesor usará la siguiente rúbrica para evaluar todo vuestro trabajo.
En las próximas semanas, llevaremos a cabo un proyecto de radio. Nuestro producto final será crear un programa de radio.
¿Os apuntáis?
Pinchad en la imagen para acceder al proyecto.
Para trabajar el estudio de los temas más teóricos, hemos decidido usar los mapas mentales. La Wikipedia los define como: "Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.
A partir del uso de colores, imágenes, dibujos, conectores (líneas, flechas, formas geométricas...) podemos organizar de forma visual toda la información que tenemos que aprender de cara, por ejemplo, a un examen.
Este vídeo explica qué son y cómo crearlos:
Este otro vídeo explica la creación de un mapa mental paso a paso:
Pensamiento visual
Para conoce más en profundidad cómo funciona el pensamiento visual, podéis pinchar en este enlace. Aquí tenéis más vídeos y muchos modelos para crear flechas, iconos, contenedores divertidos y personalizar así vuestro mapa mental.
Algunos resultados. 3º de ESO IES Santa Cristina (curso 2017)
El alumnado de 3º E ha comprobado que su uso es útil y, además, pueden crear algo verdaderamente artístico.
El objetivo de esta tarea será distinguir de manera práctica las diferentes variedades de la lengua y, al tiempo, fomentar la creatividad.
Para ello, como producto final, tendremos que crear un breve cómic (de cuatro a seis viñetas) en el que habrá que reflejar una variedad de la lengua.
Actividad 1.- Esquematizar en clase las características principales de las variedades de la lengua.
Podéis descargar y visualizar tranquilamente la presentación desde aquí.
Actividad 2.- Realizar los ejercicios siguientes del libro de texto:
•Página 14: 1, 2
•Página 15: 4, 5
•Página 16: 9 Actividad 3.- El guion/boceto
El profesor asignará a cada grupo una variedad de la lengua para trabajarla.
Debéis pensar que el resultado final debe ser un página con cuatro o seis viñetas.
Los grupos tendrán que escribir un breve guion para crear una situación en la que se plasme alguna variedad de la lengua. Podéis crear un boceto muy esquemático con los textos de cada viñeta.
Actividad 4.- Puesta en marcha:
El estilo de los cómics serán tipo Cuttlas, el divertido cómic de Calpurnio. Son dibujos con líneas muy sencillas para que nadie ponga la excusa de no saber dibujar.
Una vez que tenéis el boceto/guion y el estilo, podéis repartiros el trabajo: un miembro puede dibujar los personales; otro, los detalles; otro puede rotular; otro escribir el texto...
Evaluación
El profesor usará la siguiente rúbrica para evaluar vuestro trabajo. Si os parece, también vosotros podéis evaluar en trabajo del resto de grupos.
Para culminar el curso, os dejamos el formato digital del último número del periódico que han escrito los alumnos y alumnas de 2º E del centro. A lo largo de la 2ª y 3ª evaluación, este curso ha demostrado mucha ilusión por publicar su periódico, de que hemos logrado tres números en un tiempo récord. Cada vez han sido más profesionales y los textos han aumentado en calidad.
Hace tiempo que quería publicar esta entrada pero, hasta que no hemos culminado los últimos detalles, no hemos podido hacerlo.
Resulta que, en 2º E, están hechos unos artistas. A lo largo del año, hemos intentado mezclar la creatividad y la creación literaria con la creación artística y el alumnado de 2º E ha conseguido crear productos realmente sorprendentes.
Cómics. Resultado del taller de cómics
Para conmemorar el Día del Libro (allá por abril), y gracias a la profe de asturiano (Paula), pudimos disfrutar de la presencia del ilustrador Alberto Pieruz, que impartió un taller de cómics e ilustración.
El resultado del taller fueron unos cómics dibujados a partir de una propuestas de Alberto. El resultado, lo tenéis aquí.
Para trabajar la parte de la lírica, no hay mejor manera de hacerlo que leer poesía y practicar con ella. Primero, leímos poemas de Gloria fuertes y, a partir de unas sencillas instrucciones, debíamos crear nuestros propios poemas. Además, el tema de los mismos debía ser el concejo de Lena y debían ilustrarse para ser expuestos en el pasillo de la clase.
Por último, llegaba el momento de la batalla: todos nos dirigimos al salón de actos para recitar ante toda la clase nuestra creación literaria.