Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

Mostrando entradas con la etiqueta 4º de ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4º de ESO. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de mayo de 2019

Sintaxis. Oraciones subordinadas sustantivas y adjetivas

1. Oraciones subordinadas sustantivas
1.a. Para comenzar a estudiar las oraciones subordinadas sustantivas, os dejo una breve presentación que comentaremos en clase.

1.b. Enlaces para la descarga:


1.c. Práctica
Oraciones para practicar:
  1. Me alegra que aceptes la invitación.
  2. Me extrañé de que se riera tanto.
  3. ¿Te acordarás de que mañana es su santo?
  4. Se queja de que hacemos ruido.
  5. Supuse que no era tan tarde.
  6. Nos aconsejó que no saliéramos del coche.
  7. El profesor siempre insiste en que el esfuerzo es fundamental..
2.- Oraciones subordinadas adjetivas
2.a. Primero, aquí tenéis la presentación


2.b. Enlace de descarga. Descarga la presentación en PDF para verla siempre que quieras.
2.c. Práctica:
Ejercicios para practicar.


martes, 30 de abril de 2019

100% persona

Seguimos trabajando en el proyecto eTwinning "Amor a mort" y, en esta ocasión, dejamos una actividad que nos surgió sobre la marcha. Coincidió que esta semana estábamos trabajando la publicidad y tuvimos la (mala) suerte de que una gram empresa comercial andaba jugueteando con el Día de la Madre. Ante el mal gusto de la citada campaña, solo pudimos hacer una cosa: aprovecharla para discutir si era o no era sexista (dando argumentos) y para crear nuestra propia contrapublicidad.

Aquí están los resultados














Además, aprovechando que era tiempo de estudio de La Celestina con 3º de ESO, ¿qué mejor oportunidad para emponderar a los personajes femeninos de la gran obra de Fernando de Rojas?









lunes, 25 de febrero de 2019

Radio por el 8 de marzo en 4º de ESO

En las próximas semanas, llevaremos a cabo un proyecto de carácter periodístico. Nuestro producto final será crear un programa de radio.
¿Os apuntáis?
Pinchad en la imagen para acceder al proyecto.

PROPUESTA DE INTENCIONES
El objetivo es estudiar los textos periodísticos: noticias, entrevistas, artículos de opinión..., pero dándoles u sentido.
El sentido que les daremos será crear textos para incorporarlos a un programa de radio que, además, tendrá un carácter social. Como sabéis, todos los años se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo y, en nuestro centro este tipo de fechas son muy especiales. Nuestra intención siempre ha sido el compromiso con estas causas que buscan la igualdad, la no discriminación por raza, sexo o religión y muchos de nuestros proyectos deben tener este tinte social. Con este programa de radio intentaremos aportar nuestro granito de arena en esa lucha por la igualdad de oportunidades.

EL PROYECTO
Aprovecharemos algunas de las tareas del siguiente proyecto para acercarnos a un medio de comunicación que ha estado con nosotros toda nuestra vda, pero que cada vez es más desconocido.: la radio.
Escucharemos algunos fragmentos de programas, analizaremos secciones y crearemos nuestra escaleta de radio.

Accede al proyecto
DESARROLLO
Tras este acercamiento a la radio, debemos crear nuestro propio programa siguiendo estos pasos


  1. Grupos: Nos dividiremos por grupos de trabajo que tenemos de manera habitual en clase. Cada grupo creará un pequeño programa. En principio, nuestra intención será que, bajo el mismo tema general del 8 de marzo, creemos programas a modo de episodios de 8 o diez minutos.
  2. Temas: os hemos preparado unos temas en relación al 8 de marzo que os repartiréis por grupos. Cada tema será un programa, un episodio:
    1. El amor romántico.
    2. La mujer en el deporte.
    3. La mujer en el cine, la música y la filosofía.
    4. La mujer en la historia, la literatura y la publicidad.
    5. La igualdad (o desigualdad) en la sociedad actual: logros del feminismo, qué queda por hacer, desigualdades actuales, el techo de cristal y todo lo que se os ocurra.
  3. Lluvia de ideas: crearemos una lluvia de ideas a partir de un mapa de pos-its en un papel continuo.
  4. Escaleta: escribiremos nuestra escaleta de radio para tenerlo todo preparado. también tendremos que escoger nuestra banda sonora.
  5. Ensayo: como será un podcast y no un programa en directo, debemos ensayarlo c¡antes de grabar.
  6. Grabación: la sala de radio os espera.
CONSEJOS

  • Elección de las secciones: todo programa de radio tiene algunas secciones, así qie será lo primero en lo que debéis pensar.
  • Sección de noticias: una sección que debe ser obligatoria será la sección de noticias relacionadas con el tema que os ha tocado.
  • Investigación: para la sección de noticias, debéis investigar. Sabéis que podemos buscar en Google sobre el tema del grupo e ir a la búsqueda por noticias.
  • Sección de opinión: otra sección importante debe ser la de opinión. Puede quedar al final, como una especie de colofón del programa. Tenéis ejemplos en La columna de Almudena Grandes.
  • El Mundo Today: una sección que puede resultar graciosa sería la invención de noticias increíbles y con un toque de humor como hacen estos humoristas. Podéis ver ejemplos aquí.
  • Creatividad: sed creativos, imaginativos y divertíos.
EJEMPLO
La RTPA emite un programa especial de 13 capítulos, los sábados y los domingo que habla sobre el tema de la mujer en la sociedad actual. Hay debates, entrevistas, visitas a colegios... y es una buena fuente de ideas.
Aquí tenéis el ENLACE.


















martes, 22 de enero de 2019

Creación de una reseña visual o infolectura


TUTORIAL DE CANVA



EJEMPLO CREADO POR ALICIA (1º BACHILLERATO)


domingo, 20 de enero de 2019

Videolecciones del Realismo y Naturalismo. 4º de ESO

De nuevo os traemos una nueva videolección, en este caso de la literatura de la segunda mitad del s. XIX, el Realismo y el Naturalismo.

Las espigadoras. Jean François Millet

Además, para que todo se desarrolle de manera fluida y aprovechemos los materiales, os recuerdo todos los pasos que debemos seguir para llevar a cabo el aprendizaje de esta parte de la materia:

1.- Visualización del vídeo. En esta ocasión, lo veremos en clase para que no haya excusas.


2.- Juego del Kahoot. Tras la visualización del vídeo y el comentario de las dudas y explicaciones pertinentes, haremos el juego apara comprobar lo que habéis aprendido y comprendido.
3.- Visionado en Edpuzzle. Durante a semana, debéis entrar en vuestra cuenta de Edpuzzle para visionar de nuevo el vídeo y contestar las preguntas sobre él. De esa manera, profundizaremos mucho más en los conocimientos mínimos para trabajar en clase. En esta ocasión, usaremos un breve vídeo preparado por Manoli Fernández, una estupenda profe de Lengua.
4.- Tras ese visionado, podéis seguir practicando con este nuevo cuestionario:
Accede a QUIZIZZ: https://join.quizizz.com
Inserta el código: 184744.

lunes, 7 de enero de 2019

Participamos en la II Liga de debates

Este año, nuestro centro, el IES Santa Cristina de Lena, participará en la II Liga de debates organizada en el Principado de Asturias.
La idea es fomentar el pensamiento crítico, la investigación y la destreza oral entre nuestro alumnado, una idea magnífica que no debíamos dejar escapar. Por ello, nos hemos unido al reto y participaremos con el alumnado de 3º y 4º de ESO.
FASES
La liga está organizada en varias fases:

  • FASE DE AULA: el alumnado de cada una de las cuatro aulas de 3º y 4º debe organizar equipos de debate para enfrentarse entre sí. Cada aula debe tener un equipo vencedor.
  • FASE DE CENTRO: un representante de la liga vendrá al centro para supervisar los cuatro equipos que se enfrentará entre sí la mañana del 31 de enero.
  • FASE DE ZONA: el Equipo ganador en el centro, irá al CPR de CuEncas, en La Felguera, para enfrentarse al resto de equipos ganadores de la zona de las CuEncas.
  • FASE REGIONAL: los cuatro equipos ganadores de la fase de zona, irán a la Junta General del Principado para la final regional.
  • FASE NACIONAL: el equipo ganador en Asturias, irá a Mdrid a competir en el Congreso de los Diputados.

Hay que recordar que el campeón nacional actual es el IES de Luanco.

Las reglas, la composición de los equipos, los tiempos de intervención, etc. lo irEmos viendo a medida que nos preparemos.
Para que os hagáis una idea, aquí os dejo un vídeo con todos los debates de la fase de zona de Cuencas Mineras:




PÁGINA DE INFORMACIÓN Y TAREAS
Iba a crear un espacio en el que secuenciar las actividades como solemos hacer con aquellas tareas que requieren más tiempo y fases para su realización, pero el magnífico trabajo del departamento de Lengua de IES Chaves Nogales me ha ahorrado mucho trabajo, pues seguiremos en gran medida su página sobre cómo llevar a cabo un buen debate en clase. 
Aquí os dejo el enlace al "site" (pinchando en la imagen).


martes, 4 de diciembre de 2018

Videolecciones de sintaxis

Hace algunas semanas que venimos practicando la oración simple. En el caso de 3º de ESO, estamos haciendo un repaso exhaustivo y manejando algunos conceptos nuevos. En el caso de 4º de ESO, estas videolecciones nos han servid para hacer un rápido repaso a la oración simple.
Os las dejo aquí de nuevo para que no se os olvide, aunque para volver a responder a las preguntas y obtener una mejor nota en cada vídeo, debéis entrar en vuestra cuenta de Edpuzzle.



LISTA DE REPRODUCCIÓN EN YOUTUBE

Si lo único que queréis es repasar los vídeos para acabar con todas vuestras dudas, quizá sea más fácil visionario los vídeos directamente desde Youtube. Aquí os dejo el enlace (pinchad en la imagen).

Enlace a la presentación de las oraciones coordinadas

sábado, 3 de noviembre de 2018

Videolecciones de literatura romántica


Como ya hemos hecho con las videolecciones de sintaxis, la literatura romántica la estudiaremos a partir de los vídeos que tenéis en Edpuzzle.
Para recordaros cuáles son los vídeos y las preguntas que debéis contestar, os los dejo aquí también. Recordad que, para tener una nota en cada vídeo, debéis contestar las preguntas desde vuestra cuenta de Ezpuzzle.




PDF Y ENLACE A YOUTUBE
Para facilitaros el repaso, os dejo dos enlaces de interés:
PDF de la presentación: desde este enlace, podréis descargar la presentación en PDF usada para crear los vídeos y tener la información más a mano, ya sea en vuestro ordenador o en vuestro dispositivo móvil.
Lista de reproducción en Youtube: si ya habéis obtenido la máxima puntuación en Edpuzzle y solo queréis dar un repaso, podéis ver los vídeos en Youtube y así pasar las partes que os sabéis, ir hacia adelante, hacia atrás...

JUEGO VOLUNTARIO
Si queréis repasar en casa algunas cuestiones teóricas, lo podéis hacer a través de un juego tipo Kahoot desde vuestra casa o móvil siguiendo estas instrucciones:

  • Entra en esta dirección: https://quizizz.com/join
  • Teclea el código 707605 en la casilla de código.
  • Introduce tu nombre (el real, no un mote ni un nombre raro)
  • Cierra la ventana emergente si te sale y  dale a jugar.

Recuerda que las respuestas me llegarán y las revisaré.

domingo, 30 de septiembre de 2018

Estudiando con mapas mentales

Para trabajar el estudio de los temas más teóricos, hemos decidido usar los mapas mentales. La Wikipedia los define como: "Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.
A partir del uso de colores, imágenes, dibujos, conectores (líneas, flechas, formas geométricas...) podemos organizar de forma visual toda la información que tenemos que aprender de cara, por ejemplo, a un examen.
Este vídeo explica qué son y cómo crearlos:


Este otro vídeo explica la creación de un mapa mental paso a paso:


Pensamiento visual
Para conoce más en profundidad cómo funciona el pensamiento visual, podéis pinchar en este enlace. Aquí tenéis más vídeos y muchos modelos para crear flechas, iconos, contenedores divertidos y personalizar así vuestro mapa mental.

Algunos resultados. 3º de ESO IES Santa Cristina (curso 2017)

El alumnado de 3º E ha comprobado que su uso es útil y, además, pueden crear algo verdaderamente artístico.

















domingo, 23 de septiembre de 2018

Estudiamos las variedades de la lengua en 4º de ESO


El objetivo de esta tarea será distinguir de manera práctica las diferentes variedades de la lengua y, al tiempo, fomentar la creatividad.
Para ello, como producto final, tendremos que crear un breve cómic (de cuatro a seis viñetas) en el que habrá que reflejar una variedad de la lengua.

Actividad 1.- Esquematizar en clase las características principales de las variedades de la lengua.
Podéis descargar y visualizar tranquilamente la presentación desde aquí.

Actividad 2.- Realizar los ejercicios siguientes del libro de texto:
Página 14: 1, 2
Página 15: 4, 5
Página 16: 9

Actividad 3.- El guion/boceto

  • El profesor asignará a cada grupo una variedad de la lengua para trabajarla.
  • Debéis pensar que el resultado final debe ser un página con cuatro o seis viñetas.
  • Los grupos tendrán que escribir un breve guion para crear una situación en la que se plasme alguna variedad de la lengua. Podéis crear un boceto muy esquemático con los textos de cada viñeta.
Actividad 4.- Puesta en marcha:
El estilo de los cómics serán tipo Cuttlas, el divertido cómic de Calpurnio. Son dibujos con líneas muy sencillas para que nadie ponga la excusa de no saber dibujar.



Una vez que tenéis el boceto/guion y el estilo, podéis repartiros el trabajo: un miembro puede dibujar los personales; otro, los detalles; otro puede rotular; otro escribir el texto...

Evaluación
El profesor usará la siguiente rúbrica para evaluar vuestro trabajo. Si os parece, también vosotros podéis evaluar en trabajo del resto de grupos.

Resultados curso 2018-2019








Resultados del curso pasado (no vale copiar)


Registro formal e informal

Jerga

Argot

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...