Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

Mostrando entradas con la etiqueta 1º de ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 1º de ESO. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de septiembre de 2019

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur
Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog, compuesta por más de 130 docentes de toda España, celebraría en julio de 2019 su encuentro anual y esta vez sería en Asturias, en Oviedo concretamente. La asociación se distribuye en nodos para que los proyectos y trabajos realizados sean más operativos y al nodo astur pertenecemos dos profes del IES Santa Cristina, Alberto García y Sonia Fernández. Tras varias reuniones, decidimos que el proyecto de este año consistiría en una caja creativa que contendría diversos materiales que podían ir aumentando y que pasarían por todos los centros de los miembros del nodo astur. Además, la temática común de cada proyecto versaría sobre el Prerrománico asturiano. 

Enlace al Nodo Astur

Los comienzos
Cada centro, por tanto, debería desarrollar un proyecto relacionado con el tema y que empezara con el disparador que suponía la caja junto con sus materiales: disponíamos de un iPad, de una tela verde, una carta motivadora escrita por Sonia Fernández y muchas ilusiones. Así que, tras tener la caja en el IES, lo primero que había que pensar era qué es lo que íbamos a hacer que nos encajara en nuestras materias Plástica y Lengua. 
Durante los primeros días del curso, nos dimos cuenta de que al alumnado le encantaba leer teatro, actuar y estaba muy motivado para hacer cosas diferentes. Fue entonces cuando la idea del teatro de sombras fue tomando forma.
Y con esa idea nos pusimos a trabajar. Lo primero y más importante era enganchar al alumnado de 1º de ESO, curso escogido ya que Sonia y yo compartíamos a buena parte de los chicos y chicas. Los reunimos un día de noviembre en el salón de actos para leerles la carta motivadora y visionar el tráiler que les habíamos preparado. Además, Ánxel, el profe de Asturiano, nos deleitó sobre la monarquía y mitología asturianas.


El desarrollo
Tras esta primera fase, necesitábamos un guion, un escenario y nuestras figuras. De esa manera. desde Plástica empezaron a preparar el genial escenario, mientras que en clase de Lengua, estudiamos el textos teatral a través de esta secuencia didáctica (inspirada en un REA del CEDEC) y poder crear un buen guion colaborativo. 
Una vez que el guion estaba en marcha, ya se podían empezar a crear las figuras.
Otro paso fue la elección de personajes. Tras el casting hecho en clase, grabamos el audio de la obra en la radio y empezamos a ensayar para sincronizar el audio con el movimiento de los personajes. Tras muchos ensayos y risas, lo representamos en el salón de actos del centro con un gran éxito de crítica y público.
Y, tras el montaje de Sonia Fernández, el vídeo final es el que sigue.


Una gran experiencia de aprendizaje que intentaremos repetir a lo largo de este curso. Fue un placer trabajar con todo el alumnado y en equipo con Sonia.

martes, 22 de enero de 2019

Creación de una reseña visual o infolectura


TUTORIAL DE CANVA



EJEMPLO CREADO POR ALICIA (1º BACHILLERATO)


domingo, 6 de enero de 2019

Reto Aulablog para 1º de ESO

Desde la asociación Aulablog nos han propuesto un reto: van a poner a prueba nuestra creatividad. Nos han elegido entre todos los centros de Asturias para participar en el proyecto Del prerrománico a la creación contemporánea. Un viaje por la experimentación.¿Aceptáis el reto?


Además, también nos han enviado una carta para solicitarnos formalmente nuestra participación en el reto. 

Desde el Departamento de Lengua y Plástica, trabajaremos juntos para cumplir con el objetivo de demostrar que la creatividad y la investigación forman parte de nuestro centro. 

Para ayudaros a cumplir este reto emocionante, hemos preparado una sencilla secuencia en la que os proponemos varias tareas para, poco a poco, conseguir llegar creativamente al final. Pinchad en la imagen para acceder.


lunes, 29 de octubre de 2018

Cuentos fantásticos y de terror

El primero de los trabajos de 1º de ESO E llega al blog. Como se acercan fechas propicias para contar historias terroríficas, aquí os dejamos las inventadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO E, tras un laborioso proceso de creación literaria.
Esperamos que os gusten.


lunes, 15 de octubre de 2018

La narración: los cuentos de miedo

Ya se acerca Halloween y fiestas como estas no se pueden dejar pasar, así que vamos a celebrarla como los espíritus mandan. Pero, antes de nada, para ir entrando en materia, ¿os atrevéis a pinchar en la imagen?



Primera actividad. Historias de miedo
Para contar historias de miedo, primero debemos  saber qué elementos se precisan para contar una buena historia.
En estos enlaces, haremos algunas prácticas para repasar estos elementos.
Enlace 1.
Enlace 2.

Tarea 2. Nos preparamos
A continuación, debemos pararnos a pensar sobre todos estos elementos:

  1. ¿Qué personajes vamos a incorporar en nuestra historia?
  2. ¿El narrador va a ser en primera o en tercera persona?
  3. ¿En qué lugares vivirán los personajes sus aventuras?
  4. ¿En qué época se desarrollan los acontecimientos?
  5. ¿Voy a seguir un orden lineal o vamos a comenzar de una manera sorprendente?
  6. ¿Cómo voy a sorprender al lector?

Actividad 3. Creamos nuestro boceto
Para preparar nuestro cuento de miedo o cualquier escrito, son muy útiles los organizadores gráficos. En esta ocasión, este organizador nos vendra de perlas.
Para rellenarlo, ten en cuenta lo siguiente:
  1. Toma una situación de la vida cotidiana (una casa, una calle, un barrio, un Instituto, un objeto... como los que tú conoces).
  2. Altera esta situación mediante alguno de los mecanismos del cuento fantástico.
  3. Enumera algunos hechos que pueden resultar de esta alteración de la realidad cotidiana.
  4. Si todavía no sabes cuál va a ser el desenlace, deja el final abierto.
  5. No introduzcas todavía detalles en el argumento (nombres propios, descripciones...)



Actividad 4. Nos inspiramos con algunos cortos y cuentos breves
Ahora vamos a visualizar dos cortos y responderemos a las preguntas que tenéis a continuación.



  1. ¿Cómo comienzan ambos cortos?
  2. ¿Cuáles son los personajes, los espacios y la época de ambos?

  3. ¿Crees que el comienzo de ambos es el de una historia cotidiana? ¿Por qué?
  4. Haz una lista de elementos extraños que son los causantes de lo misterioso y lo que da miedo.
Actividad 5. La redacción final
Por último, debemos redactar la versión definitiva de nuestro cuento.
En este enlace, tenemos varios consejos para escribir historias de miedo.
En resumen, podemos dar algunos consejos fundamentales para hacer que nuestro cuento quede mucho mejor:

  1. El narrador en 1ª persona suele ser más creíble y, por tanto, suele dar más miedo.
  2. Es aconsejable incluir alguna descripción breve del ambiente para dar más sensación de miedo.
  3. Hay que usar el diálogo para hacer que los personajes sean más cercanos y el lector se identifique con ellos.
  4. Últimos consejos para conseguir un cuento más aterrador:
    • Puedes empezar de manera abrupta, inesperada para enganchar al lector: "En aquel callejón oscuro, Tom estaba a punto de morir".
    • También puedes contar una historia aparentemente cotidiana en la que comiencen a ocurrir cosas extrañas.
    • El final es muy importante: procura que no se desvele todo, que dé lugar  a la duda a lo inesperado.
Nos vamos a la radio

Una vez que hemos completado nuestra historia, vamos a grabarla. Una grabación en radio de una historia se llama "radionovela". En este enlace tenemos un buen ejemplo.

Evaluación
Finalmente,el profesor usará la siguiente rúbrica para evaluar todo vuestro trabajo.



Resultados del curso 2018-2019




Resultados del curso 2017-2018
Finalmente, aquí os dejamos los enlaces las producciones finales para que las disfrutéis en Halloween.

ENHORABUENA A LOS FUTUROS STEPHEN KING

domingo, 30 de septiembre de 2018

Estudiando con mapas mentales

Para trabajar el estudio de los temas más teóricos, hemos decidido usar los mapas mentales. La Wikipedia los define como: "Los mapas mentales son un método muy eficaz para extraer y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas, que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema, es representado por medio de dibujos o imágenes.
A partir del uso de colores, imágenes, dibujos, conectores (líneas, flechas, formas geométricas...) podemos organizar de forma visual toda la información que tenemos que aprender de cara, por ejemplo, a un examen.
Este vídeo explica qué son y cómo crearlos:


Este otro vídeo explica la creación de un mapa mental paso a paso:


Pensamiento visual
Para conoce más en profundidad cómo funciona el pensamiento visual, podéis pinchar en este enlace. Aquí tenéis más vídeos y muchos modelos para crear flechas, iconos, contenedores divertidos y personalizar así vuestro mapa mental.

Algunos resultados. 3º de ESO IES Santa Cristina (curso 2017)

El alumnado de 3º E ha comprobado que su uso es útil y, además, pueden crear algo verdaderamente artístico.

















Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...