jueves, 1 de marzo de 2018

El boletín celestinesco

Pinchar para ver más


¿Os imagináis un periódico creado a partir de la literatura? Eso es lo que vamos a hacer para practicar nuestro olfato periodístico y, al tiempo, estudiar una gran obra literaria.

PRODUCTO FINAL
Nuestro objetivo con esta tarea es crear un BOLETÍN. Nuestro boletín tendrá un objetivo informativo, pero también será un acto creativo que intentará unir periodismo y literatura, ya que, en muchas ocasiones, la literatura, la ficción imita o supera a la realidad. Y eso hay que contarlo.
Un boletín informativo es una publicación distribuida de forma regular, centrada en un tema principal. Muchos boletines son publicados por clubes, sociedades, asociaciones y negocios para proporcionar información de interés a sus miembros o empleados del mismo plantel.
Ejemplos: 



ACTIVIDAD 1. CAZA DEL TESORO (Acercamiento a La Celestina)

La Celestina es una obra extraordinaria, escrita por Fernando de Rojas a finales del siglo XV. Se trata de novela dialogada que tiene todos los elementos de una novela actual: amor, muerte, traición, suicidios, tragedias, sexo...
a.- Nos acercaremos a la obra a través de los siguientes recursos:
  • Presentación sobre los aspectos más importantes de la obra.
  • Páginas 164 y 165 de nuestro libro de texto.
  • Principales escenas en vídeo de la obra.
  • Libro interactivo sobre La Celestina.
  • Lectura de algunas capítulos de una edición adaptada.
b.- A partir de la lectura y la investigación de los recursos indicados, debéis contestar a las siguientes cuestiones en vuestro cuaderno:
1.- Define con tus propias palabras qué es un boletín informativo.
2.- ¿Cómo se produce el primer encuentro de Calisto y Melibea?
3.- ¿Qué hace Calisto para conseguir el amor de Melibea?
4.- ¿Por qué ayuda Celestina a Calisto y cómo lo hace?
5.- Escribe algún rasgo del personaje de Celestina.
6.- ¿Quiénes son los criados de Calisto? ¿Y las chicas de Celestina?
7.- Escribe una lista de las muertes en La Celestina y la forma de morir de cada personaje.

ACTIVIDAD 2. APUNTAMOS IDEAS PARA NUESTRO BOLETÍN

A partir del argumento y de los personajes, podremos crear textos periodísticos muy creativos y singulares:

  • Noticias y crónicas de sociedad: a partir del amor de Calisto y Melibea, Pármeno y Areúsa.
  • Noticias y crónicas de la sección de sucesos: hay muertes a mansalva.
  • Entrevistas a los personajes.
  • Artículos de opinión:
    • ¿Tuvo que ver el encantamiento de Celestina y el cordón para que Melibea se enamorara?
    • ¿Por que Pármeno mata a Celestina?
    • ¿Estaba realmente enamorado Calisto o era solo capricho?
    • La muerte de Calisto: ¿accidente desgraciado o era un patoso?
    • ¿Por que Calisto y Melibea no demuestran públicamente su amor y se casan?
  • Reportajes:
    • La magia en La Celestina.
    • Un día en la vida de Celestina.
    • El papel de los criados en el s. XV.
    • Las muertes en La Celestina.

También podemos añadir: pasatiempos, tiras cómicas, anuncios por palabras...
Como veis, la obra da pie a que se creen textos, ya que parece una crónica de sucesos

ACTIVIDAD 3. LA REDACCIÓN Y MAQUETACIÓN
a. La redacción 
Tras haber buceado por los temas y enlaces propuestos y por todos aquellos que hayáis encontrado, es hora de escribir los textos periodísticos. 
Para estar seguros de que nuestra redacción se ajusta a los parámetros periodísticos, recordad repasar lo visto cuando estudiamos los textos periodísticos. Nos centraremos en las características de los textos informativos digitales para escribir noticias, reportajes, entrevistas ficticias, artículos de opinión o críticas (incluso viñetas, si os atrevéis).
b. La maquetación 
Hay que tener en cuenta que estamos en un mundo digitalizado y, gracias a los nuevos medios, es posible llegar a mucha gente con un golpe de clic. Por eso, vamos a crear el primer número de nuestro boletín con la herramienta Smore.



c.- Algunas instrucciones finales
  • Debemos ponerle un título a nuestro boletín. Debe ser personal y general (puesto que nos va a servir para más adelante) y debe indicar el espíritu periódico del mismo, ya que vamos a publicar más. Por ejemplo (y no vale repetir), El boletín literario (seguro que se os ocurre algo mejor).
  • No te olvides del subtítulo para dar más información de este número del boletín: a quién está dedicado, número del boletín...
  • Podéis redactar previamente los textos en papel o compartirlos en Drive para que os los corrija.
  • Aprovechar todos los recursos que nos ofrece la herramienta: imagen, vídeo, enlaces... que son, además, propios de la prensa digital.
  • Cada boletín debe tener tres artículos mínimo y se puede hacer por parejas (en este caso tendrá seis). 
RESULTADOS
Finalmente, y tras unos duros días de trabajo, os podemos mostrar los resultados de la intensa tarea periodística y literaria:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...