Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

sábado, 16 de marzo de 2019

El siglo XV. El reto de la novela de doncellería








En este nuevo proyecto, vamos a empezar a estudiar la literatura del siglo XV y vamos a aprovechar para proponeros UN RETO sobre la novela de caballería.



El s. XV y su contexto
Para empezar tomando contacto, os propongo en visionado de un vídeo sobre el contexto cultural del s. XV.


La novela de caballería

En el s. XV se escribió una de las novelas de caballerías más famosas: el Amadís de Gaula. A partir de esta fecha, hubodecenas de novelas de caballerías que contaban con unas características y estructura similares.
Para trabajar sobre ello, os proponemos varios materiales:
El reto
Llega la hora del reto. Para cambiar algo, primero hay que conocerlo, entenderlo y, una vez hecho eso, ¿qué pasaría si os propusieran adaptar a nuestro tiempos la novela de caballerías? ¿Qué cambiaríais? ¿Haríais que este tipo de novelas fuera un poco más igualitaria? ¿Por qué no existe el equivalente femenino de "caballería"?
El RETO que os proponemos consiste en crear un fotonovela incluyendo los cambios necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos. tenéis total libertad, pero debemos seguir unos pasos:

  1. El guion: tomando como modelo esta plantilla, tendréis que escribir un guion para un cómic.
  2. La imágenes. Para crear la fotonovela, hay que hacer las fotos. Para ellos, hay que tener en cuenta el plano, el encuadre, tenéis que usar todo el atrezzo que se os ocurra, etc.
  3. El montaje. El montaje de todo "el montaje", se hará con la app Comic Life de nuestros Ipad. Será muy fácil de manejar.
  4. Recordad que en vuestra fotonovela deben aparecen esas características de las nvelas de caballerías, pero debéis modernizarlas, adaptarlas, cambiarlas para que encajen en nuestro siglo XXI.

El resultado final
Tras mucho trabajo y varias clase preparando las fotonovelas, aquí está el resultado final:

lunes, 25 de febrero de 2019

Radio por el 8 de marzo en 4º de ESO

En las próximas semanas, llevaremos a cabo un proyecto de carácter periodístico. Nuestro producto final será crear un programa de radio.
¿Os apuntáis?
Pinchad en la imagen para acceder al proyecto.

PROPUESTA DE INTENCIONES
El objetivo es estudiar los textos periodísticos: noticias, entrevistas, artículos de opinión..., pero dándoles u sentido.
El sentido que les daremos será crear textos para incorporarlos a un programa de radio que, además, tendrá un carácter social. Como sabéis, todos los años se celebra el Día de la Mujer el 8 de marzo y, en nuestro centro este tipo de fechas son muy especiales. Nuestra intención siempre ha sido el compromiso con estas causas que buscan la igualdad, la no discriminación por raza, sexo o religión y muchos de nuestros proyectos deben tener este tinte social. Con este programa de radio intentaremos aportar nuestro granito de arena en esa lucha por la igualdad de oportunidades.

EL PROYECTO
Aprovecharemos algunas de las tareas del siguiente proyecto para acercarnos a un medio de comunicación que ha estado con nosotros toda nuestra vda, pero que cada vez es más desconocido.: la radio.
Escucharemos algunos fragmentos de programas, analizaremos secciones y crearemos nuestra escaleta de radio.

Accede al proyecto
DESARROLLO
Tras este acercamiento a la radio, debemos crear nuestro propio programa siguiendo estos pasos


  1. Grupos: Nos dividiremos por grupos de trabajo que tenemos de manera habitual en clase. Cada grupo creará un pequeño programa. En principio, nuestra intención será que, bajo el mismo tema general del 8 de marzo, creemos programas a modo de episodios de 8 o diez minutos.
  2. Temas: os hemos preparado unos temas en relación al 8 de marzo que os repartiréis por grupos. Cada tema será un programa, un episodio:
    1. El amor romántico.
    2. La mujer en el deporte.
    3. La mujer en el cine, la música y la filosofía.
    4. La mujer en la historia, la literatura y la publicidad.
    5. La igualdad (o desigualdad) en la sociedad actual: logros del feminismo, qué queda por hacer, desigualdades actuales, el techo de cristal y todo lo que se os ocurra.
  3. Lluvia de ideas: crearemos una lluvia de ideas a partir de un mapa de pos-its en un papel continuo.
  4. Escaleta: escribiremos nuestra escaleta de radio para tenerlo todo preparado. también tendremos que escoger nuestra banda sonora.
  5. Ensayo: como será un podcast y no un programa en directo, debemos ensayarlo c¡antes de grabar.
  6. Grabación: la sala de radio os espera.
CONSEJOS

  • Elección de las secciones: todo programa de radio tiene algunas secciones, así qie será lo primero en lo que debéis pensar.
  • Sección de noticias: una sección que debe ser obligatoria será la sección de noticias relacionadas con el tema que os ha tocado.
  • Investigación: para la sección de noticias, debéis investigar. Sabéis que podemos buscar en Google sobre el tema del grupo e ir a la búsqueda por noticias.
  • Sección de opinión: otra sección importante debe ser la de opinión. Puede quedar al final, como una especie de colofón del programa. Tenéis ejemplos en La columna de Almudena Grandes.
  • El Mundo Today: una sección que puede resultar graciosa sería la invención de noticias increíbles y con un toque de humor como hacen estos humoristas. Podéis ver ejemplos aquí.
  • Creatividad: sed creativos, imaginativos y divertíos.
EJEMPLO
La RTPA emite un programa especial de 13 capítulos, los sábados y los domingo que habla sobre el tema de la mujer en la sociedad actual. Hay debates, entrevistas, visitas a colegios... y es una buena fuente de ideas.
Aquí tenéis el ENLACE.


















domingo, 17 de febrero de 2019

Infolecturas Nadie nos oye


INFOGRAFIAS LECTORAS
Aquí están las infografías lectoras sobre Nadie nos oye creadas por 3º E.

COEVALUACIÓN
Para realizar la coevaluación, debéis seguir los lo pasos:

  • https://connect.idoceo.net
  • Introducir el código que os daré
  • Teclear vuestro nombre (el real)
  • Coevaluar a los compañeros que os toque a partir de la rúbrica.


Para más seguridad y ver mejor los trabajos de los compañeros y compañeras, os dejo este otro enlace al PDF de la¡os trabajos.



Día Mundial de la radio


El pasado 13 de febrero se conmemoraba el Día Mundial de la Radio con el lema "Diálogo, tolerancia y paz". Para celebrarlo, varios centros escolares de toda Asturias decidimos organizar una jornada festiva para hacer radio en la calle.
El Ayuntamiento de Oviedo puso a nuestra disposición la Plaza del Ayuntamiento, altavoces y mesas para que los equipos de cada centro pudieran hacer sus programas en directo.
Nos reunimos en el evento todos los centros asturianos con radios escolares: los colegios San Félix de Candás, el Veneranda Manzano y la Corredoria, los IES de Llanera, Pérez de Ayala, Alfonso II, además del equipo de Uniovi Radio y Pedagoxía Radioblog, de la Universidad de Oviedo.
El acto, además, fue presentado por Camilo Sousa y Ana Taboada estuvo en todo momento a nuestra disposición e incluso se prestó a una entrevista para uno de los programas.
La actividad resultó tremendamente positiva para todos. Nuestro equipo de Lena Radio se comportó de una manera muy profesional y todos quedamos encantados con la experiencia.

Os dejamos con una presentación-crónica de nuestro paso por el Día Mundial de la Radio.
Además, en este enlace se puede ver el vídeo de nuestra puesta en escena.

Pero antes de todo, os invitamos a que todos y todas participéis de nuestra emisora. Todos los martes, a la hora del recreo, nos reuniremos para que todo el mundo pueda formar parte de nuestra emisora. ¿Te apetecería tener una sección en la radio del centro? ¿Te apasiona o te preocupa un tema? Pues Lena Radio te está esperando.




FOTOMONTAJE
Por último, también dejamos un breve fotomontaje que ha compartido Benjamín Menéndez, profe del IES Alfonso II y al que le debemos que este día haya sido tan espectacular.


martes, 22 de enero de 2019

Creación de una reseña visual o infolectura


TUTORIAL DE CANVA



EJEMPLO CREADO POR ALICIA (1º BACHILLERATO)


domingo, 20 de enero de 2019

Videolecciones del Realismo y Naturalismo. 4º de ESO

De nuevo os traemos una nueva videolección, en este caso de la literatura de la segunda mitad del s. XIX, el Realismo y el Naturalismo.

Las espigadoras. Jean François Millet

Además, para que todo se desarrolle de manera fluida y aprovechemos los materiales, os recuerdo todos los pasos que debemos seguir para llevar a cabo el aprendizaje de esta parte de la materia:

1.- Visualización del vídeo. En esta ocasión, lo veremos en clase para que no haya excusas.


2.- Juego del Kahoot. Tras la visualización del vídeo y el comentario de las dudas y explicaciones pertinentes, haremos el juego apara comprobar lo que habéis aprendido y comprendido.
3.- Visionado en Edpuzzle. Durante a semana, debéis entrar en vuestra cuenta de Edpuzzle para visionar de nuevo el vídeo y contestar las preguntas sobre él. De esa manera, profundizaremos mucho más en los conocimientos mínimos para trabajar en clase. En esta ocasión, usaremos un breve vídeo preparado por Manoli Fernández, una estupenda profe de Lengua.
4.- Tras ese visionado, podéis seguir practicando con este nuevo cuestionario:
Accede a QUIZIZZ: https://join.quizizz.com
Inserta el código: 184744.

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...