Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

martes, 25 de diciembre de 2018

Tertulias literarias en el IES

Nuestras tertulias literarias ya se están convirtiendo en una pequeña tradición en el IES Santa Cristina de Lena.

Comenzamos en curso pasado, el 2017-2018 como una forma de compartir lecturas sacándolas de espacio físico del aula y convirtiéndolas en un acontecimiento que involucrara a más agentes educativos.
La lección de August era una buena oportunidad para comenzar y poner en práctica la actividad como ya hemos avanzado en este blog en una entrada anterior. Era una lectura que al alumnado le había gustado mucho y trataba muchos temas cercanos a la adolescencia. Así pues, propusimos la lectura del libro a familias, al resto del profesorado del centro y al bibliotecario de Pola de Lena.
Tras haber hecho varias tertulias por partes en clase, el alumnado ya tenía asimilado el mecanismo: debían escoger un párrafo de la novela para leerlo durante el desarrollo de la tertulia y explicar por qué lo había escogido. Esto provocaría debates, comentarios, observaciones y, de esa manera, la lectura sería una experiencia nueva, compartida, vivida y reflexionada por todos y todas. Aunque al principio había cierta vergüenza a hablar delante del todo el mundo, poco a poco la tertulia se fue animando.
Para celebrarlo, al final, cómo no, un pequeño ágape cerró la actividad.



Este año queríamos repetir la buena experiencia y la intención es realizar una por trimestre. En esta primera evaluación, la lectura elegida fue Nadie nos oye, de Nando López. Además, en esta ocasión la actividad fue aún más especial si cabe ya que la pudimos unir a otra actividad previa y resultó una mañana intensa y emocionante. Estela, nuestra orientadora, consiguió la presencia de Nuria Varela, periodista y experta en violencia de género. ¿Y si participaba con nosotros en la tertulia literaria? ¿Y si todo fluía desde la inspiradora charla de Nuria hasta una tertulia sobre una novela que tratara el tema de la violencia desde la perspectiva adolescente? Pues qué mejor novela que la de Nando López para hablar sobre violencia, comunicación, adolescencia... La combinación fue realmente exitosa, la mañana con la presencia de Nuria Varela y su participación con nosotros en la tertulia literaria fue tremendamente positiva para todas y todos creando una atmósfera de participación y aprendizaje. Gracias a Nuria por su presencia y saber llegar así a nuestro alumnado, gracias a Estela por la organización, a Sonia y Luisa por su participación activa y al alumnado... por todo.







MATERIALES SOBRE LA LECCIÓN DE AUGUST Y NADIE NOS OYE
Para trabajar La lección de August, además de compartir en las tertulias literarias nuestras impresiones y lo que nos ha aportado la lectura, también hemos echado mano a los materiales preparados por Marian Calvo en su blog.

Para trabajar Nadie nos oye, e inspirándome en los materiales mencionados, he preparado una fecha de lectura y unos cuestionarios para recordar algunos detalles de la lectura justo antes de cada tertulia.


martes, 4 de diciembre de 2018

Videolecciones de sintaxis

Hace algunas semanas que venimos practicando la oración simple. En el caso de 3º de ESO, estamos haciendo un repaso exhaustivo y manejando algunos conceptos nuevos. En el caso de 4º de ESO, estas videolecciones nos han servid para hacer un rápido repaso a la oración simple.
Os las dejo aquí de nuevo para que no se os olvide, aunque para volver a responder a las preguntas y obtener una mejor nota en cada vídeo, debéis entrar en vuestra cuenta de Edpuzzle.



LISTA DE REPRODUCCIÓN EN YOUTUBE

Si lo único que queréis es repasar los vídeos para acabar con todas vuestras dudas, quizá sea más fácil visionario los vídeos directamente desde Youtube. Aquí os dejo el enlace (pinchad en la imagen).

Enlace a la presentación de las oraciones coordinadas

lunes, 3 de diciembre de 2018

#DESEOVIOLETA

Nuestro alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual de 3º E Plurilingüe ha ideado una propuesta colaborativa para luchar contra la Violencia de Género, dentro de un proyecto eTwinning internacional titulado “Amor a Mort”, en el que se pretende trabajar cuestiones como los tópicos sobre el amor romántico, los estereotipos de género o los modelos de masculinidades y feminidades imperantes. Para ello, crearon una infografía en la que explicaban las tres posibles vías de participación: 
• Publicar una imagen en Instagram con algo violeta y un deseo para luchar contra esa lacra social, añadiendo nuestro hashtag #deseovioleta. 
• Publicar un tweet con un deseo para terminar con esa injusticia social, añadiendo nuestro Hashtag #deseovioleta. 
• Enviar un vídeo expresando un “deseo violeta”. 



Con todo el material recopilado, se ha editado un vídeo que se colgará en las Redes Sociales el día 25 de Noviembre. Aquí está el vídeo:



La convocatoria ha resultado un éxito, ya que en solo 10 días han conseguido decenas de videos, decenas de imágenes en Instagram y más de 150 tuits. Han conseguido que varios centros educativos se adhieran a la propuesta, como la Escuela de Idiomas de Luarca, el IES Bergidum Flavium de Cacabelos o el IES Marina Cebrián de Tenerife. También se han sumado a la campaña instituciones como la Oficina Información Juvenil de Lena o incluso el Ayuntamiento de Cacabelos. 
Aquí tenemos una colección de las colaboraciones en las distintas redes.  

Dentro del centro, también han invitado a participar a toda la Comunidad Educativa mediante la escritura de “tuits analógicos”, es decir, deseos escritos a mano sobre cartulinas violetas, que se han colgado en una de las paredes del instituto. En el vídeo anterior, también se incluye un timelapse final que muestra el proceso para llenar una de las paredes del centro con nuestros deseos violetas. 



Como también participan en el proyecto eTwinning desde la materia de Lengua Castellana y Literatura, han abordado el mismo tema realizando carteles que se colgarán por el centro, un spot publicitario, así como elaborando un programa de radio específico para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 





Os dejamos el anuncio publicitario para concienciar contra la violencia de género.



Y aquí está el programa de radio especial 25N:

 

Además, dos de las alumnas de esa clase, como representantes del grupo, acudieron a la radio local, Radio L.lena, donde les hicieron una entrevista para que tuvieran la oportunidad de explicar todo su proyecto. 



Con todo ello, se pretende concienciar a nuestro alumnado del grave problema social que este tipo de violencia genera, así como favorecer las relaciones igualitarias y no violentas entre nuestra juventud. Como conclusión a todo el proceso, podemos decir que ha sido una maravilla trabajar con este grupo de alumnos y alumnas. Ha sido un proyecto impulsado por todo el grupo de 3º E, en el que se han mostrado implicados, han dado ideas, han trabajado y, en definitiva, se han comprometido. Este proyecto viene a demostrar que, cuando un tema realmente les interesa y tiene repercusiones en su realidad más cercana, el alumnado se implica, trabaja en grupo, aprende y permite que el profesorado también aprenda, y mucho. 

sábado, 3 de noviembre de 2018

Videolecciones de literatura romántica


Como ya hemos hecho con las videolecciones de sintaxis, la literatura romántica la estudiaremos a partir de los vídeos que tenéis en Edpuzzle.
Para recordaros cuáles son los vídeos y las preguntas que debéis contestar, os los dejo aquí también. Recordad que, para tener una nota en cada vídeo, debéis contestar las preguntas desde vuestra cuenta de Ezpuzzle.




PDF Y ENLACE A YOUTUBE
Para facilitaros el repaso, os dejo dos enlaces de interés:
PDF de la presentación: desde este enlace, podréis descargar la presentación en PDF usada para crear los vídeos y tener la información más a mano, ya sea en vuestro ordenador o en vuestro dispositivo móvil.
Lista de reproducción en Youtube: si ya habéis obtenido la máxima puntuación en Edpuzzle y solo queréis dar un repaso, podéis ver los vídeos en Youtube y así pasar las partes que os sabéis, ir hacia adelante, hacia atrás...

JUEGO VOLUNTARIO
Si queréis repasar en casa algunas cuestiones teóricas, lo podéis hacer a través de un juego tipo Kahoot desde vuestra casa o móvil siguiendo estas instrucciones:

  • Entra en esta dirección: https://quizizz.com/join
  • Teclea el código 707605 en la casilla de código.
  • Introduce tu nombre (el real, no un mote ni un nombre raro)
  • Cierra la ventana emergente si te sale y  dale a jugar.

Recuerda que las respuestas me llegarán y las revisaré.

lunes, 29 de octubre de 2018

Cuentos fantásticos y de terror

El primero de los trabajos de 1º de ESO E llega al blog. Como se acercan fechas propicias para contar historias terroríficas, aquí os dejamos las inventadas por los alumnos y alumnas de 1º de ESO E, tras un laborioso proceso de creación literaria.
Esperamos que os gusten.


lunes, 15 de octubre de 2018

La narración: los cuentos de miedo

Ya se acerca Halloween y fiestas como estas no se pueden dejar pasar, así que vamos a celebrarla como los espíritus mandan. Pero, antes de nada, para ir entrando en materia, ¿os atrevéis a pinchar en la imagen?



Primera actividad. Historias de miedo
Para contar historias de miedo, primero debemos  saber qué elementos se precisan para contar una buena historia.
En estos enlaces, haremos algunas prácticas para repasar estos elementos.
Enlace 1.
Enlace 2.

Tarea 2. Nos preparamos
A continuación, debemos pararnos a pensar sobre todos estos elementos:

  1. ¿Qué personajes vamos a incorporar en nuestra historia?
  2. ¿El narrador va a ser en primera o en tercera persona?
  3. ¿En qué lugares vivirán los personajes sus aventuras?
  4. ¿En qué época se desarrollan los acontecimientos?
  5. ¿Voy a seguir un orden lineal o vamos a comenzar de una manera sorprendente?
  6. ¿Cómo voy a sorprender al lector?

Actividad 3. Creamos nuestro boceto
Para preparar nuestro cuento de miedo o cualquier escrito, son muy útiles los organizadores gráficos. En esta ocasión, este organizador nos vendra de perlas.
Para rellenarlo, ten en cuenta lo siguiente:
  1. Toma una situación de la vida cotidiana (una casa, una calle, un barrio, un Instituto, un objeto... como los que tú conoces).
  2. Altera esta situación mediante alguno de los mecanismos del cuento fantástico.
  3. Enumera algunos hechos que pueden resultar de esta alteración de la realidad cotidiana.
  4. Si todavía no sabes cuál va a ser el desenlace, deja el final abierto.
  5. No introduzcas todavía detalles en el argumento (nombres propios, descripciones...)



Actividad 4. Nos inspiramos con algunos cortos y cuentos breves
Ahora vamos a visualizar dos cortos y responderemos a las preguntas que tenéis a continuación.



  1. ¿Cómo comienzan ambos cortos?
  2. ¿Cuáles son los personajes, los espacios y la época de ambos?

  3. ¿Crees que el comienzo de ambos es el de una historia cotidiana? ¿Por qué?
  4. Haz una lista de elementos extraños que son los causantes de lo misterioso y lo que da miedo.
Actividad 5. La redacción final
Por último, debemos redactar la versión definitiva de nuestro cuento.
En este enlace, tenemos varios consejos para escribir historias de miedo.
En resumen, podemos dar algunos consejos fundamentales para hacer que nuestro cuento quede mucho mejor:

  1. El narrador en 1ª persona suele ser más creíble y, por tanto, suele dar más miedo.
  2. Es aconsejable incluir alguna descripción breve del ambiente para dar más sensación de miedo.
  3. Hay que usar el diálogo para hacer que los personajes sean más cercanos y el lector se identifique con ellos.
  4. Últimos consejos para conseguir un cuento más aterrador:
    • Puedes empezar de manera abrupta, inesperada para enganchar al lector: "En aquel callejón oscuro, Tom estaba a punto de morir".
    • También puedes contar una historia aparentemente cotidiana en la que comiencen a ocurrir cosas extrañas.
    • El final es muy importante: procura que no se desvele todo, que dé lugar  a la duda a lo inesperado.
Nos vamos a la radio

Una vez que hemos completado nuestra historia, vamos a grabarla. Una grabación en radio de una historia se llama "radionovela". En este enlace tenemos un buen ejemplo.

Evaluación
Finalmente,el profesor usará la siguiente rúbrica para evaluar todo vuestro trabajo.



Resultados del curso 2018-2019




Resultados del curso 2017-2018
Finalmente, aquí os dejamos los enlaces las producciones finales para que las disfrutéis en Halloween.

ENHORABUENA A LOS FUTUROS STEPHEN KING

miércoles, 10 de octubre de 2018

Proyecto de radio para 3º de ESO

En las próximas semanas, llevaremos a cabo un proyecto de radio. Nuestro producto final será crear un programa de radio.
¿Os apuntáis?
Pinchad en la imagen para acceder al proyecto.

Accede al proyecto

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...