Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

lunes, 28 de mayo de 2018

El Lazarillo en fotonovela



Los alumnos y alumnas de 3º de ESO han recreado algunos de los más famosos pasajes de Lázaro de Tormes creando sus propias fotonovelas. Que las disfrutéis.


sábado, 12 de mayo de 2018

La oraciones subordinadas sustantivas

Para analizar cualquier oración subordinada sustantiva (y cualquier oración subordinada), debemos seguir una serie de pasos.

1.- Señalar los núcleos verbales y el nexo o transpositor: 
Podemos subrayar o rodear los verbos. Si sabemos que hay más de un verbo, tendremos que tener en cuenta que la oración será coordinada o subordinada.
También podemos subrayar¡dar o rodear el nexo. Según el tipo de nexo, tendremos un tipo de oración u otro. Recuerda que, para las sustantivas, los más usuales serán el QUE1 o la conjunción SI.
2.- Señalar la oración subordinada: a partir del nexo, comenzará la oración subordinada. Recuerda que será sustantiva si la podemos sustituir por ESO (os recomiendo que pongáis una raya por encima de la subordinada con la palabra ESO para no olvidarlo). A partir de este momento, la oración subordinada se comportará como si fuera un sustantivo.
3.- Señalar el núcleo verbal principal: este será el que quede fuera de la subordinada. A partir de él, tendremos que empezar el verdadero análisis.
4.- Señalar el sujeto y el predicado y analizar el sujeto:
Partimos del verbo principal para encontrar su sujeto y su predicado.
Recuerda que la oración subordinada se comporta como un sustantivo y, por tanto, también puede actuar como sujeto. Que no te despiste esta circunstancia.
5.- Ponemos "rayitas" dentro del predicado, que se corresponden con los complementos del verbo.
6.- Analizamos los complementos dentro del predicado:
Debemos analizar los núcleos, determinantes y adyacentes para luego señalar el tipo de sintagma y la función sintáctica de cada uno.

IMPORTANTE: Una vez que señalemos la función de la oración de la subordinada (ya actúe como sujeto o como complemento dentro del predicado), en ese momento, dejamos de verla como "ESO" y debemos verla como una oración. Es el momento de analizarla como si se tratase de una oración simple.


martes, 8 de mayo de 2018

Literatura y vanguardias: materiales y propuestas

Llega el momento de estudiar otra etapa literaria de nuestra Historia de la Literatura. En esta ocasión, vamos a aprovechar los materiales y el excepcional trabajo del Departamento de Lengua y Literatura del IES Chaves Nogales en Sevilla incluidos en la web del proyecto.

Primera tarea. Entramos en contacto
La primera tarea consistirá en la presentación de las vanguardias y de lo que significan para la Historia del Arte.
A continuación, a partir de nuestro libro de texto y de nuestra propia investigación y opinión, vamos a contestar a una serie de preguntas sobre las mismas:
  • ¿Qué son los “ismos” o movimientos de vanguardia?
  • ¿En qué momento y lugar aparecen los movimientos vanguardistas? ¿Por qué surgen?
  • ¿Cuáles son las características comunes a las vanguardias históricas?
  • ¿Eres capaz de explicar el concepto de “autonomía del arte”?
  • ¿Cuál es tu opinión sobre el arte de vanguardia (pintura, escultura, arquitectura, música...)? ¿Te gusta? ¿Lo comprendes? ¿Te gustaría saber más sobre este tipo de arte? Escribe un breve texto explicando estas cuestiones, que servirá para concretar tu punto de partida.
  • ¿Qué tipo de manifestaciones artísticas en música, pintura, cine, escultura, danza, etc. te parece que habría que desterrar por antiguas y caducas? Identifica al menos un ejemplo de esas manifestaciones que estarías dispuesto/a a cambiar si fueras un artista.

Segunda tarea. Jugamos con las palabras. Antología vanguardista
Los escritores vanguardistas se valían de métodos creativos diferentes y divertidos.
Vamos a probar algunos de ellos y crear nuestras propias composiciones. Para ello, vamos a acudir a este enlace y a este otro y conocer algunas de estas maneras de componer literatura.

Para el cadáver exquisito, usaremos este enlace.
Con vuestras obras de arte, crearemos una antología en un documento de Drive que os compartiré y en el que cada uno debe contribuir con tres tipos diferentes de textos vanguardistas originales.

Tercera tarea. Exposición oral sobre una vanguardia
Vamos a conocer más acerca de los principales movimientos de vanguardia que se desarrollaron en Europa en el primer tercio del siglo XX. Para ello, formaréis grupos de dos-tres personas. Cada grupo se encargará de un "ismo" y elaborará una exposición oral sobre el mismo.
Ismos sobre los que investigar
  • Futurismo
  • Expresionismo
  • Cubismo
  • Dadaísmo
  • Creacionismo
  • Ultraísmo
  • Surrealismo
Partes indispensables de la investigación
  • Orígenes
  • Manifestaciones artísticas contra las que reacciona
  • Miembros fundadores y otros artistas importantes (en especial, poetas y artistas españoles que se incorporan al movimiento)
  • Artes que participan del movimiento: pintura, literatura, etc.
  • Características definitorias del movimiento vanguardista
  • Principales manifiestos
  • Órganos de difusión: revistas, exposiciones, etc.
  • Análisis de, al menos, dos obras representativas (una de ellas debe ser literaria)
  • Creación original de dos textos literarios que traten de imitar la vanguardia escogida.
Documentos y webgrafía de ayuda:

lunes, 2 de abril de 2018

Resumen de la 2ª evaluación

Tras terminar un periodo escolar, siempre es recomendable echar la vista atrás y hacer una valoración de todo lo que hemos trabajo a lo largo del trimestre. 
En primer lugar, hay que decir que hemos intentado trabajar por tareas y proyectos.Muchas tareas explicadas a continuación se encuadran dentro de dos proyectos: la Guía de Lena y el e-Twinning "Exilios, asilos, auxilios". Esto permite trabajar los contenidos curriculares dándoles un sentido, los alumnos perciben que trabajan para algo y, además, suele hacerse mucho más ameno, puesto que deben crear productos finales y no nos quedamos únicamente en la teoría. Además, una gran mayoría de los alumnos han manifestado en sus memorias de evaluación sus agrado por trabajar de esta manera.
Tareas y proyectos por cursos
2º de ESO E
Muchos contenidos desarrollados  en esta evaluación se encuadran en el proyecto Guía de Lena. En la primera evaluación, ya habíamos profundizado en el texto descriptivo enfocándolo en una descripción de nuestros pueblos, cuyos textos se pueden leer en el blog de clase. Además, hemos continuado con las siguientes tareas:
-¿Es Lena un concejo...?: con este pequeño proyecto, el alumnado, dividido en grupos, tuvo que investigar sobre un tema de su interés mediante la creación de un cuestionario, la realización de encuestas, vaciado, porcentajes, etc. Han tenido que realizar todo el proceso de un trabajo de campo y luego presentarlo con sus conclusiones. El resultado final y la explicación detallada se puede ver aquí. Os dejamos los enlaces a los resultados de las tres investigaciones:
-Nuestros pueblos: tras estudiar el texto descriptivo y expositivo, solamente quedaba combinarlos. A través del formato vídeo, los alumnos y alumnas nos presentan sus respectivos pueblos. Naturalmente, el guion y la edición corrió completamente a su cargo. Aquí vemos los resultados, pero la descripción completa del proceso la tenéis en esta entrada del blog.


3º de ESO E
En este curso y, gracias al apoyo en el aula de mi compinche Paula y a la genial predisposición del grupo, pudimos culminar todos los pequeños proyectos.
-Campaña publicitaria: para nuestra Guía de Lena, necesitamos incluir documentos impactantes que ayuden a atraer la llegada de visitantes. De esta manera, en 3º de ESO ideamos una campaña publicitaria en formato cartel y vídeo aprovechando el estudio de los textos periodísticos. Todo el proceso se detalla en esta entrada y aquí os dejamos una muestra:



-Boletín celestinesco: siempre da buenos resultados combinar los textos periodísticos con el estudio de la literatura. Y eso es lo que hicimos para estudiar La Celestina que perfectamente puede ser una crónica de sueesos o de la prensa rosa. Los alumnos y alumnas tuvieron que investigar sobre la obra de Fernando de Rojas y usar su creatividad y olfato periodísticos para escribir sus boletines. En este artículo se dan más detalles de las actividades que se llevaron a cabo.

4º de ESO E
-Guiones de radionovela: la lectura elegida en esta evaluación se relacionaba con el proyecto eTwinning Exilios, asilos, auxilios, así que se repartieron por grupos cuatro novelas gráficas que trataban el tema de la Guerra Civil. El producto final debía ser un guion de radionovela colaborativo. A pesar de que fue la tarea que más dificultades implicó, conseguimos unos guiones aceptables. Como siempre, el proceso lo tenemos en esta otra entrada del blog.

-Boletín para el Día de la Mujer: aprovechando el estudio de los textos periodísticos de opinión, se crearon boletines cuyo tema principal era la mujer y la reivindicación de sus derechos. Proceso y resultados se pueden consultar en este artículo.
Actividades complementarias
Como no podía ser de otra forma, también vivimos otra serie de actividades fuera y dentro del IES.
-Concurso Coca-Cola de redacción: siempre es emocionante para los alumnos salir del IES y más aún cuando se pueden relacionar con alumnado de otros centros y más aún cuando deben participar en un concurso que lleva ya 58 ediciones y fomenta la creatividad literaria. Mis tres alumnos y yo nos fuimos a Oviedo para vivirlo.

-Visita al Museo del Pueblo de Asturias: esta salida, organizada por Sonia Fernández y encuadrada dentro de nuestro proyecto eTwinning, nos llevó a Gijón para disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil.

-Tertulia literaria sobre La lección de August: para cerrar el trimestre, todo el alumnado de 3º de ESO participó en una tertulia sobre la lectura elegida en la evaluación, Gracias desde aquí a la comunidad educativa por participar y mostrar su agradecimiento por estas iniciativas.

domingo, 1 de abril de 2018

Nuestros pueblos en 2º de ESO E

En esta tarea, de nuevo henos trabajado un contenido del currículum de forma significativa. Teniendo en mente el proyecto sobre la Guía de Lena, el alumnado de 2º E ha trabajado el texto descriptivo y el expositivo para presentarnos sus respectivos pueblos.
Ya en la primera evaluación trabajamos los distintos tipos de descripciones a partir de esta entrada del blog en la que se ofrecían materiales e instrucciones para realizar la actividad descriptiva.
El siguiente paso era visualizar nuestro pueblo o pasear por él o acercarnos a nuestra ventana para observar y ponersos a escribir. Todas las producciones se pueden leer en el blog de la clase en el que todos escribimos.
Pincha aquí para leer las descripciones

Ya en esta segunda evaluación debíamos completar la tarea y mostrar cada pueblo de una manera más visual y, por eso, preparamos nuestros propios vídeos.
Para organizarlo todo bien, completamos la ficha del guion técnico e hicimos un pequeño taller de edición de vídeo para que los alumnos y alumnas aprovecharan sus dispositivos móviles.
El resultado final (a falta de algún vídeo) se puede ver en esta lista de reproducción:

Mención especial merecen Llara, Olaya y Julia, que nos ofrecen su particular homenaje a "Pueblos", programa de la RTPA. ¡Enhorabuena, chicas!



Campomanes from Guía de Lena on Vimeo.

Campaña publicitaria para el concejo de Lena

Dentro del proyecto de centro Guía de Lena, en 3º de ESO E nos faltaba un golpe de efecto para hacer ver a todo el mundo que el concejo merece ser visitado por muchos de sus encantos. El estudio de los textos periodísticos nos dio la oportunidad de hacerlo y, tras revisar qué características tiene un buen cartel o spot publicitario y revisar la honestidad de algunos anuncios famosos, nos pusimos manos a la obra.
La campaña debía ser original (tanto en creatividad como en materiales propios), debía promocionar las bondades del concejo, ahondar en sus puntos fuertes y, además, ser honesta, no debíamos crear falsas expectativas, no podíamos mentir ni decir verdades a medias.
El cartel publicitario
Tras unas intensas reuniones de trabajo para lanzar ideas y organizarlas, se creó el boceto del cartel publicitario. Luego, debíamos crear un anuncio institucional atractivo que se pudiera compartir fácilmente. Elegimos la herramienta Canva para crear el producto final.
Y estos son los resultados:
Autoría: Paula, Liliana, Juanjo y Lucas

Autoría: Jimena, Hipatia, Jorge y Enol

Autoría: Paz, Sofía, Alba y Lúa

Autoría: Lara, Noa, Antonio y Yaiza
Spot publicitario
No contentos con este trabajo, decidimos ir un paso más allá y crear el spot publicitario usando la misma temática que la del cartel. Ya teníamos las ideas, ahora faltaba darles forma con un lenguaje audiovisual. Con la ayuda de esta plantilla, cedida por la profesora Sonia Fernández, plasmamos el guion técnico. Además, ya sabían un montón sobre planos y escenas gracias a la asignatura de Plástica, por lo que fue más fácil organizarlo todo.
El siguiente paso era grabar esas escenas, tomar fotos, elegir la música... Eso sí, todos los materiales debían ser propios o sin derechos de autor.
Por fin llegó la hora de editar todo ese "bruto", todo el material. Tras un pequeño taller de edición de vídeo, cada equipo pudo realizar la edición con sus propios dispositivos móviles. Y es que también debemos aprovechar todo el potencial educativo de estos aparatitos.
Por fin, os dejamos el resultado de todo este proceso en la siguiente lista de reproducción. Esperamos que os guste:


sábado, 31 de marzo de 2018

Investigación de campo: encuestas sobre el concejo

Para estudiar el texto expositivo, hemos decidido investigar varios aspectos del concejo de Lena y así, además, contribuir de nuevo al proyecto que estamos llevando a cabo en el IES que consiste en crear una guía de Lena.
Imagen libre de derechos

Repartidos en equipos, se decidió por mayoría dar respuesta varias preguntas sobre las que el alumnado de 2º de ESO E tenía inquietud sobre su concejo:
  • ¿Es Lena un concejo conectado?
  • ¿Es Lena un concejo para adolescentes'
  • ¿Es Lena un concejo saludable?
Tras decidir el tema, seguimos una serie de pasos para poder llevar a buen fin nuestra investigación:
  • Paso 1: Redacción de los cuestionarios.
  • Paso 2: Realizar las encuestas a vecinos, familiares, amigos que vivieran en el concejo de Lena.
  • Paso 3: Vaciado de la información obtenida.
  • Paso 4: Con la ayuda de Conchita, la profesora de matemáticas, conseguimos obtener los porcentajes para que los números cuadraran a la perfección y nuestra investigación tuviera validez científica.
  • Paso 5: Crear los gráficos con la ayuda de la aplicación web Infog.ram.
  • Paso 6: A partir de los gráficos, debíamos comentar los resultados, escribir una introducción explicativa con los objetivos de la investigación y una conclusión que respondiera a la pregunta inicial.
Y aquí están los resultados:
Equipo 1: Llara, Olaya, Nerea y Sergio. Enlace a su trabajo de campo.



Equipo 2: Natalia, Itziar y Christian. Enlace a su trabajo de campo.



Equipo 3: Julia, Ayán, Ángela y Dani. Enlace a su trabajo de campo.


Esperamos que ahora sepáis un poco más sobre vuestro concejo.


Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...