Pola de Lena

Vista panorámica de Pola de Lena

Santa Cristina de Lena

Iglesia Prerrománica

martes, 9 de enero de 2018

Exilios, asilos, auxilios y novela gráfica


A lo largo de este curso escolar estamos participando en un proyecto eTwinning junto con otros tres centros asturianos y tres centros franceses. El tema, como el nombre del proyecto indica, es el de la Guerra Civil, centrándonos en los exilios que la misma provocó.
Nuestra contribución al proyecto será a través de la literatura, la creación literaria y la producción creativa. De esta manera, vamos a seguir una serie de pasos que nos llevarán a realizar una serie de productos creativos y colaborativos.
Actividades iniciales
Ya nos hemos acercado al tema del proyecto a través de una serie de actividades iniciales.
  1. Hemos realizado una encuesta inicial que nos ha hecho reflexionar sobre los tres conceptos principales que trabajaremos en el proyecto: exilios, asilos, auxilios.
  2. También hemos leído y analizado varios testimonios de supervivientes de la Guerra Civil que nos ha permitido comprobar de primera mano los sufrimientos ocasionados por el conflicto.
  3. Además, hemos recibido la visita de Maricuela. Dos alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato, abrieron la sesión con una introducción explicativa sobre los principales conceptos del conflicto y sus consecuencias. Después, Maricuela dio detalles sobre su vida y cómo vivió ella la guerra, su encarcelación y su huida a Francia. Por último, el alumnado asistente a la actividad no paró de hacerle decenas de preguntas que ella contestó con paciencia y amabilidad. Fue una gran experiencia para todos.
Álbum de la sesión
Primer paso: lectura de novelas por grupos
Ahora es el momento de ponerse a producir tras estas actividades iniciales.
El primer paso es acercarnos a través de la literatura y, en esta ocasión, utilizaremos la novela gráfica, un género que está en auge y que ha producido grandes títulos estos últimos años y, sobre la Guerra Civil en particular.
Las lecturas elegidas fueron las siguientes:
  • Los surcos del azar, de Paco Roca.
  • El convoy, de Denis Lapière.
  • El arte de volar, de Antonio Altarriba.
  • Winnipeg, el barco de Neruda, de Laura Martel.
Tras la lectura realizada durante el periodo navideño, el primer día de clase pusimos en común nuestras impresiones sobre la misma para que todos los grupos conocieran, aunque fuera de manera rápida, el contenido de cada lectura.

Segundo paso: la radionovela
Como estamos en proyecto e-Twinning, el siguiente paso debe ser la interacción con nuestros socios franceses, así que vamos a crear un producto muy especial para ellos y para que así conozcan un  poco mas de nuestra producción literaria sobre el tema que estamos trabajando y disfruten con nuestro trabajo. De esta manera, el producto creativo será el de una radionovela por grupos.
El primer paso será la creación del guion. Para ello, nos inspiraremos en algunas grandes radionovelas que ya tenemos disponibles:

Aquí os dejo el enlace al documento con las preguntas sobre el capítulo 1 de El fantasma de Canterville.

Tercer paso: visita a una exposición sobre la Guerra Civil
Esta salida, organizada por Sonia Fernández y encuadrada dentro de nuestro proyecto eTwinning, nos llevó a Gijón para disfrutar de una exposición fotográfica sobre la Guerra Civil. Allí pudieron tomar conciencia de la crudeza de los enfrentamientos las consecuencias de un conflicto armado de tal magnitud, al comprobar que esas imágenes tienen un tremendo parecido con las que podemos ver hoy día provenientes de Siria, Palestina...



Resultados
Como siempre, después del trabajo, han de mostrarse los resultados. Aquí os traemos la colección de guiones adaptados, preparados para grabar la radionovela. ¿Seremos capaces de hacerlo?


martes, 26 de diciembre de 2017

Infografías lectoras en 4º de ESO

Para realizar el "trabajo" de la lectura de esta evaluación vamos a crear infografías. Ya hemos explicado en clase lo que es una infografía, pero aprenderemos más si la hacemos nosotros mismos. De todas formas, aquí tenemos un ejemplo de infografía

Los objetivos de la actividad son los siguientes:
  • Aprender lo que es una infografía.
  • Reflexionar sobre nuestra lectura.
  • Crear una infografía para recomendar lecturas.
  • Exponerla en clase y animar a los compañeros a leerla.
Pasos
Para llevar a cabo la actividad, hay que realizar una serie de pasos:
1.- Ver y analizar algunas infografías. En este enlace hay multitud de ellas.
2.- Luego, vamos a "cacharrear" con la herramienta elegida para ver todas sus posibilidades y así poder haceros una idea de cómo crear la vuestra. El enlace a la herramienta es este: CANVA. Y a continuación, os dejo un vídeo tutorial.



3.- También hay otras herramientas como Easelly o Piktochart que nos permiten crear infos estupendas
4.- El siguiente paso es crear un boceto. En una hoja de papel, hacéis el diseño. No tiene que ser nada del otro mundo, solamente hay que incluir un escueto diseño con todas las partes de vuestra "info". Aquí tenéis un enlace para que sepáis qué pasos seguir para crearla.
5.- El último paso es ponerse manos a la obra y crear una infografía con todos los elementos.

Elementos y partes de la infografía
Elementos visuales: para aprovechar al máximo las posibilidades de estas herramientas, la infografía debe contener: títulos, texto, iconos, imágenes (pueden ser dibujos hechos por vosotros), líneas y todo tipo de marcos para que queda una infografía profesional.
Partes mínimas de la infografía lectora:

En este caso, como se trata de una colección de cuentos (Leyendas, de Bécquer) las partes que debéis incluir son:
  • Autor época (muy breve).
  • Brevísima reseña del tema de la mayoría de las leyendas: temas o personajes que se repiten o algunos elementos que tienen en común las leyendas seleccionadas..
  • Breve apunte de vuestros personajes favoritos. 
  • Leyenda que más os ha gustado y la que menos y por qué.
  • Rutina 3, 2, 1: en general, tres cosas que me han gustado, dos que mejoraría, una que no me ha gustado.
  • Valoración crítica/a quién se la recomendaría (o no) y por qué.
Entrega
La entrega debe realizarse en el correo electrónico del profe el día 15 de diciembre. Debéis entregar tanto la imagen descargada como el enlace a la misma.

Ejemplos y consejos

  • A continuación, os dejo una info de ejemplo.
  • En este otro enlace, hay más para que os inspiréis.
  • Aquí tenéis consejos para su diseño y que os quede bien en cuanto a la forma y al fondo.


Evaluación
Para la evaluación, debéis tener en cuenta la rúbrica que encontraréis en el siguiente ENLACE

Resultados
Y, aquí, os mostramos los resultados de esta tarea.
Además de las imágenes, también tenemos estos dos enlaces:
1.- Info de Alba.
2.- Info de Pablo.










sábado, 23 de diciembre de 2017

Buenos deseos para el año 2018 en clave stop motion

Durante esta última semana antes de las vacaciones invernales, los alumnos de 2º E se han enfrascado en un pequeño proyecto: se trataba de enviar un mensaje con buenos deseos de cara al nuevo año, algo que  ellos sintieran realmente y que sirviera para empezar el 2018 con energía positiva. Además, este mensaje debía ser en clave stop motion. De esta manera, cada uno de los tres grupos, trabajaron realmente bien y se implicaron hasta conseguir un producto final estupendo.

Vídeos finales del proyecto




Árbol de los buenos deseos

Además de los vídeos, también trabajaron sus palabras para el 2018 creando unas tarjetas con nubes de palabras para luego colgarlas del precioso árbol creado en las clases de nuestras dos magas del arte: Beli y Sonia, las profes de EPV.




jueves, 23 de noviembre de 2017

El mindtrap del mes

Durante este curso, voy a recuperar una actividad con el blog que ha resultado muy divertida para mis alumnos de cursos anteriores: el mindtrap del mes. Un mindtrap es un acertijo, un atrapamentes que resolveremos de la siguiente manera:
  • Debéis realizar preguntas al profesor a través de los comentarios en el blog:
  1. Elegiréis la opción de comentar de forma anónima o con cuenta de Google y, al final, escribiréis vuestro nombre.
  2. Los comentarios deben estar escritos sin faltas de ortografía.
  • Las preguntas deben ser expresadas de tal manera que solo se puedan responder "sí" o "no". No responderé a otro tipo de preguntas.
  • El profesor responderá a las preguntas y, si hace falta, dará alguna pista.
  • Al final, quien adivine la solución participando al menos dos veces y sin faltas, se llevará un premio.
Bueno, ahí va el mindtrap (empezamos con uno fácil):
"El profesor Eruditez paseaba por la playa con su máquina fotográfica cuando se encontró con una muchedumbre. Haciéndose sitio con los codos, se colocó en primera fila. Lo que vio pedía a gritos una fotografía y Eruditez no perdió la ocasión. Era su mejor foto y, probablemente, la más extraña: mostraba a tres chicas en bikini. Dos de ellas estaban sonriendo pero parecían muy tristes. La tercera estaba llorando, pero era muy feliz. ¿Qué situación puede provocar un comportamiento tan extraño?"

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Describimos nuestro pueblo en 2º de ESO

Procedencia

A partir de esta unidad, vamos a trabajar el texto descriptivo de una forma práctica y cercana. En lugar de describir sin más cualquier objeto, vamos a empezar a estudiar el texto descriptivo con varios ejemplos y, a continuación, vamos a escribir la descripción de nuestro pueblo, barrio o lugar favorito del lugar en el que vivimos. Solamente hay que pinchar en la imagen y, luego, ir a la primera actividad que se plantea.

Tened en cuenta que, después, tendréis que sacar fotos de ese lugar para luego crear un vídeo.
La primera fase será individual y la creación del vídeo será por parejas.
Vamos a describir las fases una por una:

PRIMERA TAREA: ANALIZAMOS TEXTOS
Vamos a practicar leyendo dos textos descriptivos y analizando sus recursos para diferenciar texto objetivo y subjetivo.

Este es el enlace a la tarea que haremos en clase y donde están los textos mencionados.

SEGUNDA TAREA: ESCRIBIMOS NUESTRA DESCRIPCIÓN
Ahora vamos a repartir los lugares que vais a describir. Cada uno escogerá libremente su lugar preferido, su pueblo, su barrio, el lugar que más le gusta o en el que ses siente más cómodo en el concejo, preferiblemente pueblos distintos.
A continuación, vamos a seguir los consejos que nos da este enlace para llevar a acabo la redacción del texto. Tened en cuanta que primera parte será objetiva y la segunda, subjetiva.
Aseguraos de seguir los pasos que nos aconseja el enlace indicado.
El texto se escribirá de manera individual.

TERCERA TAREA: PRESENTAMOS NUESTRO PUEBLO EN SOCIEDAD
Por último, vamos a crear el guion de nuestro vídeo, Debemos presentar nuestro pueblo de manera eficaz y siempre es más potente una imagen, así que vamos a ello. 
Las instrucciones para crear el guion son las siguientes:
1.- Descarga este documento para rellenar nuestro guion.
2.- Rellena cada parte. Es importante rellenar sobre todo qué tipo de imagen vamos a incluir y el texto que vamos a decir en el vídeo.
3.- Las imágenes deben ser propias o libres de derechos. No sirve cogerlas sin más de Internet, ya que es importante respetar los derechos de autor.
4.- El vídeo no puede durar más de cuatro minutos.
5.- El vídeo se hará por parejas

ÚLTIMA TAREA: LA GRABACIÓN. CONSEJOS E INSTRUCCIONES
1.- Opción 1: grabar fuera del horario escolar
En este caso, seréis libres de grabar en el momento que queráis.
La grabación, si es con un teléfono móvil, se realizará con el dispositivo en horizontal.
La edición correrá de vuestra cuenta.
Debéis tener en cuenta que debéis entregar el vídeo en un lápiz, una tarjeta de memoria o a través de una url.
2.- Opción 2: grabar en un recreo
Si optáis por esta opción, debéis entregarme previamente las imágenes tomadas con vuestro móvil o cámara.
Usaremos la pared verde o chroma que tenemos en el IES.
La edición, en este primer vídeo, la realizará el profesor.

jueves, 9 de noviembre de 2017

Cancionero de amor en 3º de ESO

En esta nueva tarea para 3º de ESO, vamos a crear un cancionero musical colectivo. Vamos a aprovechar el estudio de la lírica popular medieval para acercarla a nuestros días y comprobar que los temas de la literatura son universales y traspasan todas las épocas.

Reparto de temas
El tema de todas las canciones que recopilaremos será el amor y el emiso será una mujer, al puro estilo de las jarchas o cantigas de amigo.
Grupo 1: canciones sexistas, machistas.
Grupo 2: canciones contra la violencia de género.
Grupo 3: canciones homenaje a la mujer.
Grupo 4: el amor en boca de una mujer

Tarea 2. Análisis de la canción
Tras escoger las canciones, vamos a analizarlas de manera objetiva y para ello, nos fijaremos en el emisor, el tema tratado, el receptor, la historia que cuenta la letra de la canción y en los valores que transmite.
Tras esto, crearemos el cancionero con todas las canciones propuestas y su breve análisis y las uniremos en el siguiente Padlet.

Hecho con Padlet


Tarea tres
Por último, escucharemos algunas canciones de las elegidoas más en profundidad y aprovecharemos esta ficha de trabajo de la páginas Talleres por la igualdad.

Algunos recursos de interés
15 canciones positivas
Canciones no sexistas
10 canciones que emponderan a las mujeres
15 canciones para mujeres fuertes

domingo, 5 de noviembre de 2017

Periodistas y juglares de 3º

Llegamos a una nueva parada en nuestro camino y llegamos al estudio de la literatura, concretamente vamos a realizar una breve parada con el Cantar de Mío Cid.
PRIMER PASO
En primer lugar, vamos a revisar algunos materiales muy interesantes y divertidos para el estudio de una de las obras más importantes de la historia de nuestra literatura.

Este vídeo sirve de magnífica introducción general para el estudio de la literatura medieval.


Este segundo vídeo es específico sobre el Cantar de Mío Cid y nos sirve para conocer un poco más el argumento del poema, su autoría y cómo llegó hasta nosotros.


El tercer recurso imprescindible es esta página en la que podéis encontrar absolutamente todo lo necesario y más sobre el poema, la figura del Cid y todos los personajes, el argumento... Incluso incluye un cómic que podemos leer para saber más sobre su historia.


Por último, debemos leer textos directamente del poema. Es imprescindible conocer los textos de primera manos para poder conocer realmente nuestra literatura. Este enlace os llevará a los mismos.

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...