Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog, compuesta por más de 130 docentes de toda España, celebraría en julio de 2019 su encuentro anual y esta vez sería en Asturias, en Oviedo concretamente. La asociación se distribuye en nodos para que los proyectos y trabajos realizados sean más operativos y al nodo astur pertenecemos dos profes del IES Santa Cristina, Alberto García y Sonia Fernández.
Tras varias reuniones, decidimos que el proyecto de este año consistiría en una caja creativa que contendría diversos materiales que podían ir aumentando y que pasarían por todos los centros de los miembros del nodo astur. Además, la temática común de cada proyecto versaría sobre el Prerrománico asturiano.
Enlace al Nodo Astur |
Los comienzos
Cada centro, por tanto, debería desarrollar un proyecto relacionado con el tema y que empezara con el disparador que suponía la caja junto con sus materiales: disponíamos de un iPad, de una tela verde, una carta motivadora escrita por Sonia Fernández y muchas ilusiones.
Así que, tras tener la caja en el IES, lo primero que había que pensar era qué es lo que íbamos a hacer que nos encajara en nuestras materias Plástica y Lengua.
Durante los primeros días del curso, nos dimos cuenta de que al alumnado le encantaba leer teatro, actuar y estaba muy motivado para hacer cosas diferentes. Fue entonces cuando la idea del teatro de sombras fue tomando forma.
Y con esa idea nos pusimos a trabajar. Lo primero y más importante era enganchar al alumnado de 1º de ESO, curso escogido ya que Sonia y yo compartíamos a buena parte de los chicos y chicas.
Los reunimos un día de noviembre en el salón de actos para leerles la carta motivadora y visionar el tráiler que les habíamos preparado. Además, Ánxel, el profe de Asturiano, nos deleitó sobre la monarquía y mitología asturianas.
El desarrollo
Tras esta primera fase, necesitábamos un guion, un escenario y nuestras figuras. De esa manera. desde Plástica empezaron a preparar el genial escenario, mientras que en clase de Lengua, estudiamos el textos teatral a través de esta secuencia didáctica (inspirada en un REA del CEDEC) y poder crear un buen guion colaborativo.
Una vez que el guion estaba en marcha, ya se podían empezar a crear las figuras.
Otro paso fue la elección de personajes. Tras el casting hecho en clase, grabamos el audio de la obra en la radio y empezamos a ensayar para sincronizar el audio con el movimiento de los personajes.
Tras muchos ensayos y risas, lo representamos en el salón de actos del centro con un gran éxito de crítica y público.
Y, tras el montaje de Sonia Fernández, el vídeo final es el que sigue.
Una gran experiencia de aprendizaje que intentaremos repetir a lo largo de este curso. Fue un placer trabajar con todo el alumnado y en equipo con Sonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario