sábado, 16 de marzo de 2019

El siglo XV. El reto de la novela de doncellería








En este nuevo proyecto, vamos a empezar a estudiar la literatura del siglo XV y vamos a aprovechar para proponeros UN RETO sobre la novela de caballería.



El s. XV y su contexto
Para empezar tomando contacto, os propongo en visionado de un vídeo sobre el contexto cultural del s. XV.


La novela de caballería

En el s. XV se escribió una de las novelas de caballerías más famosas: el Amadís de Gaula. A partir de esta fecha, hubodecenas de novelas de caballerías que contaban con unas características y estructura similares.
Para trabajar sobre ello, os proponemos varios materiales:
El reto
Llega la hora del reto. Para cambiar algo, primero hay que conocerlo, entenderlo y, una vez hecho eso, ¿qué pasaría si os propusieran adaptar a nuestro tiempos la novela de caballerías? ¿Qué cambiaríais? ¿Haríais que este tipo de novelas fuera un poco más igualitaria? ¿Por qué no existe el equivalente femenino de "caballería"?
El RETO que os proponemos consiste en crear un fotonovela incluyendo los cambios necesarios para adaptarse a los nuevos tiempos. tenéis total libertad, pero debemos seguir unos pasos:

  1. El guion: tomando como modelo esta plantilla, tendréis que escribir un guion para un cómic.
  2. La imágenes. Para crear la fotonovela, hay que hacer las fotos. Para ellos, hay que tener en cuenta el plano, el encuadre, tenéis que usar todo el atrezzo que se os ocurra, etc.
  3. El montaje. El montaje de todo "el montaje", se hará con la app Comic Life de nuestros Ipad. Será muy fácil de manejar.
  4. Recordad que en vuestra fotonovela deben aparecen esas características de las nvelas de caballerías, pero debéis modernizarlas, adaptarlas, cambiarlas para que encajen en nuestro siglo XXI.

El resultado final
Tras mucho trabajo y varias clase preparando las fotonovelas, aquí está el resultado final:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Crónica de un proyecto: nuestro teatro de sombras

Los preliminares. Aulablog y el Nodo Astur Todo comenzó hace prácticamente un año, en septiembre de 2018. La Asociación Aulablog , compues...